jueves, 10 de septiembre de 2009

A7: Creación y desviación de comercio

Investigar el concepto de creación de comercio y desviación de comercio.

Investigar si en tu país se ha dado estos fenómenos económicos


Leer los siguientes artículos para tener una referencia del tema

http://www.elcato.org/node/1033

http://www.redtercermundo.org.uy/texto_completo.php?id=2661

35 comentarios:

  1. Conceptos:
    La creación de comercio es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.
    La desviación de comercio consiste en que parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos por importaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.
    La desviación de comercio es intrínsecamente un efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente.

    Finlandia, siendo uno de los 15 países que pertenecen a la UNION EUROPEA establecida 1991, ha tenido la creación del comercio al haberse unido a la Unión Europea, ya que en 1985 mostraba un elevado nivel de relaciones comerciales internacionales, mostrando un avance superior al que se ha dado en la mayor parte de sus“socios” europeos en lo que se refiere a su grado de apertura. Ese alto nivel de participación en el comercio intracomunitario que muestran
    los quince, cuya tendencia es creciente y convergente, ha favorecido, según se
    ha puesto de manifiesto en diversos trabajos, una mayor sincronía entre los
    ciclos económicos de esos países, constituyendo así un factor que ha
    contribuido a que se reduzca la posibilidad de que se produzcan shock
    asimétricos en dicha área económica
    En la Unión Europea, son los países
    con mayor especialización en actividades de demanda alta y contenido
    tecnológico alto los que en menor medida sufrirán el incremento en la
    competencia que se pueda derivar de los avances que se produzcan en la
    liberalización del comercio mundia.

    Por otro lado también puedo mencionar que exite ina desviación del comercio pero que puede ser favorable para el bloque, pues al establecer la integración se reducen los aranceles respectivos y se mantienen los aranceles a terceros, lo que crea una desviación del comercio, que se da cuando los
    consumidores sustituyen los pro ductos locales por los productos del país
    asociado, que eventualmente son más baratos, la integración va a ser beneficiosa
    en tanto la creación de comercio supere la desviación.

    ResponderEliminar
  2. Evelyn Ramon Razo

    CREACION DEL COMERCIO.- ocurre cuando cierta produccion domestica en una nacion que es miembro de una union aduanera es reemplazada por importaciones mas baratas de una nacion miembro de la misma.

    DESVIACION DEL COMERCIO.- una union aduanera desvia comercio cuando la importaciones mas baratas ajenas a la union son reemplazadas por importaciones mas caras de un miembro de la union.

    http://www.fceco.uner.edu.ar/cpn/catedras/ecoregional/diaposit/uni1cc.ppt#257,1,Creación de Comercio

    ejemplo:

    Tratado de libre comercio El Salvador-Mexico.

    se considera como creación de comercio cuando las importaciones provenientes de México se incrementan y las del Resto del Mundo se incrementan o se mantienen iguales; y desvío de comercio cuando las importaciones desde México aumentan y disminuyen las provenientes del resto del mundo.

    Se obtuvieron 168 fracciones arancelarias que registran valores mayores a US$3,000; y al
    establecer las comparaciones entre los dos períodos de estudio se identificó que en 32
    fracciones existía creación de comercio; en 19 desvío de comercio y para las restantes 117
    fracciones, se identificó que existía reducción al comercio pero por factores no asociados alAcuerdo Comercial.
    Aunque los resultados obtenidos reflejan un balance positivo para El Salvador, es necesario
    continuar realizando ejercicios similares a este a lo largo del tiempo y con una metodología que incluya en el análisis variables como los flujos comerciales de México, costos de transporte, tipo de cambio, entre otros.

    eso es todo chic@s...

    ResponderEliminar
  3. La creación de comercio es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.
    La desviación de comercio consiste en que parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos por importaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.
    La desviación de comercio es intrínsecamente un efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente.
    Ejemplo. Antes de que hubiera unión aduanera, el país A importaba camisas de algodón del país B porque era este el que las producía con una mejor calidad-precio. Cuando el país A establece un acuerdo de unión aduanera con el país C, las camisas procedentes de C resultarán más baratas que las del país B ya que las de éste tendrán que pagar un arancel aduanero superior. La desviación de comercio que se ha producido ha perjudicado al país que producía camisas de forma más eficiente. Por tanto, considerando la economía global, la eficiencia ha disminuido y los recursos (el algodón, en este ejemplo) irá al país que es menos eficiente en su uso.
    En cualquier caso, para poder considerar la desviación de comercio como perjudicial para la eficacia hay que partir del supuesto de que la situación anterior era la más eficaz, lo cual no necesariamente es cierto. El mercado mundial siempre ha estado muy distorsionado y las razones por las que el país A importaba camisas del país B podrían ser muy diversas y no necesariamente implicar que B era el más eficiente. En última instancia, simplemente la existencia de aduanas y de un mercado interior protegido por las fronteras de A implica también la existencia de ineficiencias de partida.
    La formación de cualquier unión aduanera siempre da lugar tanto a fenómenos de creación como de desviación de comercio y la eficiencia global mejorará, según Viner, siempre que la creación de comercio supere a la desviación de comercio. Sin embargo, esta comparación es muy difícil de realizar.
    Los análisis posteriores a Viner demostraron que cuando se produce una unión aduanera los cambios en los aranceles producen una modificación en los precios relativos entre los productos y modifican la estructura del consumo. Meade llamó "expansión comercial" al aumento en las importaciones que sobrepase la desviación de comercio. Si el coste de producción en el país C es menor que en el país importador A, el aumento en las importaciones siempre dará lugar a un beneficio económico. Toda unión aduanera, al variar los precios relativos y la estructura del consumo siempre tendrá un efecto sobre el bienestar. Aquí se está valorando la eficiencia en el consumo o el intercambio más que la eficiencia productiva. Con la misma forma de razonamiento que hizo Viner con respecto a la eficiencia productiva se puede considerar que la formación de una unión aduanera tenga efectos positivos y negativos sobre el consumo.

    CASO JAPON

    La Unión Europea (UE) y Japón mantienen importantes relaciones comerciales. La cooperación entre las autoridades aduaneras constituye un instrumento esencial no sólo para facilitar la liberalización de los intercambios comerciales, sino también para garantizar la seguridad de la cadena de abastecimiento, el respeto de los derechos de propiedad intelectual y la eficacia de la lucha contra el fraude.

    ResponderEliminar
  4. HOLA!!!

    CREACIÓN DE COMERCIO: comercio que se genera por la integración económica regional. Ocurre cuando productores nacionales de alto costo son sustituidos por productores extranjeros de bajo costo en un área de libre comercio.
    DESVIACIÓN DE COMERCIO: En el comercio internacional, situación en la que el tratamiento discriminatorio entre productores de países miembros de alguna unión aduanera y no-miembros conduce a que los flujos comerciales entre países socios se consigan a expensas de productores del resto del mundo, posiblemente más eficientes.
    EJEMPLO DE REPUBLICA DOMINICANA
    La República Dominicana se ha comprometido dentro de un proceso de apertura de su economía desde el comienzo de los años 90, persiguiendo de esta forma su integración dentro del comercio mundial. El gobierno de la República Dominicana se concentra actualmente en la adopción de medidas modernas y de gran alcance como política de modernización.
    El comercio internacional juega un papel importante dentro de la economía de la República Dominicana. Les bienes importados representan el 60% del valor total de los bienes consumidos dentro del mercado nacional. Por otro lado, las exportaciones han aumentado considerablemente durante estos últimos años debido principalmente al desarrollo de las zonas francas.
    Sistemas preferenciales en Republica Dominicana
    Estos sistemas ofrecen a los exportadores dominicanos las exenciones de impuestos aduanales con relación a numerosos productos fabricados en República Dominicana. Estos son el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) y las rubricas 806.30001 y 807.00.001 de tarifa aduanal de los Estados Unidos (U.S. Tarif Schedule). Además, la República Dominicana es miembro de la Convención de Cotonou, firmada en julio 2000, posterior a la Convención de Lomé y beneficia de derechos preferenciales que la Convención confiere a los países ACP. Dicha Convención continuará beneficiándonos hasta el año 2008 con preferencias comerciales unilaterales.
    En los últimos cuatro años el déficit comercial de República Dominicana con Centroamérica ha aumentado en 156 por ciento, como consecuencia de un incremento importante año por año de las importaciones desde los países del istmo y un descenso de las exportaciones.
    Entonces, ¿qué pasó? ¿Por qué las exportaciones dominicanas cayeron de 27.1 millones a 14.9 millones, mientras las ventas de los centroamericanos aumentaron de 57.8 millones a 78.6 millones? ¿Qué es lo que no funciona para República Dominicana y sí funciona para Centroamérica?
    El problema parece que no es el tratado de libre comercio, sino la falta de preparación de República Dominicana para aprovecharlo.
    FUENTES:
    ENCICLOPEDIA DE ECONOMIA
    http://guiarepublicadominicana.com/intercambios-comerciales-con-republica-dominicana

    YESICA MOO POMOL

    ResponderEliminar
  5. La creación de comercio es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.
    La desviación de comercio consiste en que parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos por importaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.
    La desviación de comercio es intrínsecamente un efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente.
    (http://www.eumed.net/cursecon/17/teoria-integracion.htm)
    Me parece importante mencionar que México, ha sufrido estos dos tipos de procesos, porque al momento de que firma cualquier tipo de tratado, se supone que hay ciertos beneficios comerciales para cada país que se integra a dicho tratado. Lo que yo puedo observar es que México en ver de exportar los productos que se tienen, no lo realiza porque no existe una inversión hacia los sectores primarios que eleven la calidad de los productos, para que sean competentes en el mercado, y por ende, surgen otros que son de mejor calidad y nos remplazan. Por otra parte, México tiende a importar muchos productos de otros países, cuando en verdad se tienen aquí en nuestro país.
    Con esto me refiero a que en todos los tratados, existen ciertos beneficios y que por otra parte suele ser perjudiciales, para los países que los integran, en lo que pude leer en los artículos, mucho de los países desarrollados no le dan la oportunidad de comercializar los productos de los subdesarrollados y en lugar de haber un aumentó o mas un bien beneficio para estas, hay mayor pobreza.
    Karen Canche

    ResponderEliminar
  6. BAAS PECH JESUS ALFREDO --> ALEMANIA

    La creación de comercio es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.

    La desviación de comercio consiste en que parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos por importaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.
    La desviación de comercio es un efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente.

    Ejemplo. Antes de que hubiera unión aduanera, el país A importaba camisas de algodón del país B porque era este el que las producía con una mejor calidad-precio. Cuando el país A establece un acuerdo de unión aduanera con el país C, las camisas procedentes de C resultarán más baratas que las del país B ya que las de éste tendrán que pagar un arancel aduanero superior.

    La desviación de comercio que se ha producido ha perjudicado al país que producía camisas de forma más eficiente. Por tanto, considerando la economía global, la eficiencia.

    De acuerdo al artículo integración regional y desviación del comercio en Europa, se puede decir que existen indicios de una desviación de comercio en el caso de la primera etapa de loa integración europea (1962-1973), cuando se incrementó el comercio intrarregional en las industrias con ventajas comparativas débiles, pero no hay indicios de desviación de comercio en el caso de los períodos siguientes. El motivo más importante es que la integración regional coincidió con reducciones en las barreras comerciales externas, con lo que el acceso al mercado mejoró también para los productores externos, al mismo tiempo, la integración promovió el crecimiento económico y la demanda de importaciones, lo cual resultó beneficioso para los productores externos. Sin embargo, no se encontro indico alguno de que Alemania hubiese sido afectada por algunos de estos eventos en el pasado.

    ResponderEliminar
  7. CREACION DE COMERCIO
    • Definición:
    Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones mas baratas de una nación miembro de la misma


    DESVIACION DE COMERCIO
    • Definición:
    Una unión aduanera, desvía comercio cuando las importaciones mas baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones más caras de un miembro de la unión.

    En mi país Francia siendo parte de la Unión Europea según el tratado de Roma de 1957, acordó seguir el camino de la integración económica para, con el tiempo, convertirse en una unión económica.
    Con eso en mente la UE primero desmantelaron los aranceles y, para 1968, habían constituido una zona de libre comercio.

    Un ejemplo:
    Un programa que entrañan los programas de apoyo a los precios de la UE es que las eficiencias agrícolas varían de un miembro a otro. Un caso es el de los cereales. Los agricultores alemanes, productores que tienen costos altos, pretenden precios de apoyo elevados para preservar su existencia, en cambio los campesinos franceses, más eficientes, no necesitan tanto apoyo para lograr precios altos como los alemanes para seguir en el mercado.
    Por ello se realizo una desviación de comercio esto hace que el producto francés se mantenga y el alemán vaya disminuyendo.

    ResponderEliminar
  8. LA CREACIÓN DEL COMERCIO
    Es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.

    LA DESVIACIÓN DEL COMERCIO

    Consiste en que parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos por importaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.

    La desviación de comercio es intrínsecamente un efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente.

    CREACIÓN Y DESVIACIÓN DE COMERCIO EN CHILE.

    En relación a Chile, podemos esperar que los niveles de desviación de comercio para la importación de bienes conflictivos como el trigo o maíz sean mínimos debido a que nuestro país ya importa la gran mayoría de estos productos desde el MERCOSUR. El efecto desviación de comercio debería ser más importante en la importación de bienes industriales.

    KARINA CAAMAL

    ResponderEliminar
  9. Creación de comercio: Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones mas baratas de una nación miembro de la misma.

    Desviación de comercio: Una unión aduanera desvía comercio cuando las importaciones más baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones más caras de un miembro de la unión

    Se puede decir que con esta megaexpansión en las intenciones de integración comercial de Venezuela, debemos recordar los conceptos de "creación" y "desviación" del comercio exterior. Hablamos de creación cuando se inicia una relación comercial donde no existía, o sea, totalmente nueva; lamentablemente, en muchas ocasiones ocurre a expensas de la producción nacional, especialmente cuando implica importaciones más que exportaciones (con la gran sobre valuación que vive Venezuela, éste será el caso más probable y común, sin contar al petróleo, minerales y derivados, que sabemos que casi no generan empleo).
    En cambio, hay desviación cuando el origen o el destino del comercio cambia por un cambio en las reglas de juego: si antes importábamos del país deMexico, ahora le rebajan los aranceles al país Venezuela hasta que los productos se hagan más baratos. Por supuesto, pueden haber otras razones y también se puede dar en sentido contrario. Muy probablemente, para el otro país se trate de creación y no de desviación, mientras que para la parte con quien se transaba antes, habrá eliminación de comercio, así que hay que esperar que se molestarán y tratarán de tomar represalias.

    Andrea Romano Alba

    ResponderEliminar
  10. BENJAMÍN TAMAY
    Hola profesor. Para mayor información sobre los el Índice de Competitividad de Rusia puede visitar el blog:

    http://iskra-pravda-soviet.blogspot.com/

    En el cual encontrará toda la información sobre esta cuestión. Asi como las demás tareas siguientes...

    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  11. CREACIÓN DEL COMERCIO: cuando se inicia una relación comercial donde no existía, o sea, totalmente nueva.

    DESVIACIÓN DEL COMERCIO: cuando el origen o el destino del comercio cambia por un cambio en las reglas de juego.

    EN EL CASO DE JAMAICA
    Por supuesto que Jamaica a tenido que ver con la Creación del Comercio porque hoy en día resulta casi imposible para un país subsistir, sin relacionarse directamente con el resto del mundo; este es el resultado de la evolución de la economía mundial, ya que actualmente, vivimos una verdadera revolución tecnológica, que ha posibilitado una mayor comunicación entre todos los pueblos y por ende un auge en el comercio internacional.
    También ha formado parte de una desviación del comercio ya que puede llegar a ser favorable para el bloque, puesto que al establecer la integración se reducen los aranceles respectivos y se mantienen los aranceles a terceros, lo que crea una desviación del comercio, que se da cuando los consumidores sustituyen los pro ductos locales por los productos del país asociado, que eventualmente son más baratos, la integración va a ser beneficiosa en tanto la creación de comercio supere la desviación.

    ResponderEliminar
  12. DESVIACIÓN Y CREACIÓN DE COMERCIO

    Creación De Comercio: Es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.

    Desviación De Comercio: Es cuando se desvía el comercio y las parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos por hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.

    LA DESVIACIÓN Y CREACIÓN DE COMERCIO EN COLOMBIA

    En cuanto a la creación de comercio ha tenido muchos tratados y pertenece a varios bloques comerciales como:
    1.- Mercosur
    2.- Comunidad del Caribe (CARICOM)
    3.- El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA
    4.-Tratado de Libre Comercio G3 entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de 5olombia y la República de Venezuela
    6.- Tratado de Libre Comercio Colombia
    7.- Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile
    8. -Ley de preferencias arancelarias Andinas y de erradicación de drogas (APTDEA)


    Y Tratados bilaterales de inversión con:
    -Chile
    -España
    -Guatemala
    -Perú
    -Reino Unido

    Que han favorecido su crecimiento y desarrollo comercial para Colombia, permitiendo el intercambio de productos.

    Muchos de los beneficios comerciales obtenidos por Colombia se sustentan en gran medida por la ATPDEA; “más de 6,300 productos entran al mercado de los Estados Unidos sin pagar aranceles3 y las exportaciones bajo ATPDEA representan en la actualidad el 48.6% del total exportado, Mincomercio”.

    Lo anterior, nos demuestra que se han aprovechado las oportunidades y se ha mantenido la estabilidad económica, aunque, mediante sucesivas prorrogaciones. Sin embargo cabe mencionar que todos estos tratados tienen fecha límite entonces cuando estos venzan, Colombia se quedara sin estabilidad económica.

    Este hecho es preocupante, ya que en alguna medida, el comercio colombiano se ha hecho cada vez más dependiente de una estabilidad temporal.

    Cuando llegue a su fin este tratado Colombia tendrá un aumento en los costos de entrada de los productos a Estados Unidos. Existen varios países con condiciones similares en cuanto a condiciones climáticas y recursos, siendo esta la causa por la cual sus productos son relativamente parecidos a los de Colombia. Tales países ya han firmado el Tratado de libre comercio con Estados unidos, como es el caso del Perú y otros países de Centroamérica.

    La desviación de comercio seria mayor que la creación de comercio, lo que implica que en contraste, el comercio entre Perú y Estados Unidos crecería, no como consecuencia de un proceso de introducción y diversificación de las exportaciones, sino como la desviación de los recursos, ante el aumento de los costos de los productos colombianos. Es así como se permitiría el establecimiento de barreras para nuestros productos, en el país del cual dependen el 52% de nuestras exportaciones tradicionales y el 38.5% de las exportaciones totales.

    Atte.
    POOL UC LAURA DEL CARMEN

    ResponderEliminar
  13. CONCEPTOS DE CREACIÓN Y DESVIACIÓN DE COMERCIO

    COSTA RICA

    CREACION DE COMERCIO:
    Es el aumento del volumen de comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera. Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones más baratas de una nación miembro de la misma.

    DEVIACIÒN DE COMERCIO:
    Como su nombre lo dice es cuando desvía el comercio por lo que es un efecto negativo que implica sustituir el producto. Una unión aduanera desvía comercio cuando las importaciones más baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones más caras de un miembro de la unión.

    Costa Rica

    En Costa Rica tenemos una gran dependencia comercial de los Estados Unidos. Empeñada en un crecimiento económico basado en las exportaciones, ha puesto en marcha una serie de reformas destinadas a promoverlas. El mercado regional (es decir, centroamericano), al que Costa Rica está vinculada por el Mercado Común Centroamericano (MCCA), es demasiado pequeño para abrir muchas posibilidades de crecimiento rápido y duradero de las exportaciones y los demás países latinoamericanos producen bienes con que los productos costarricenses entran en competencia. Costa Rica procura atraer en cambio a la inversión multinacional para que utilice el país como un trampolín para exportar al resto del mundo, El mejor ejemplo es INTEL, la empresa de computadores, cuyas exportaciones desde Costa Rica tienen un valor bruto que ya ha sobrepasado el del café y el banano.

    En esta estrategia el acceso al mercado estadounidense desempeña un papel decisivo. Costa Rica ya ha sufrido las arbitrariedades de los fallos comerciales estadounidenses sobre los derechos antidumping y compensatorios y estaría dispuesta a hacer muchas concesiones para tener un acceso más seguro al mercado con aranceles más bajos y eliminando las barreras no arancelarias. Costa Rica es beneficiaria de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, pero ésta se considera de alcance limitado, de duración incierta e inadecuada como defensa contra el TLC. Casi todos los exportadores costarricenses tienen experiencia con el mercado estadounidense resultante de estudios en el extranjero, lazos familiares y vacaciones y el idioma no es gran problema.

    Costa Rica está vinculada mediante los sistemas de integración regional con el resto de Centroamérica, México y Panamá, pero abandonaría encantada todos estos sistemas mañana mismo si hubiera una posibilidad real de incrementar y asegurar su acceso al mercado estadounidense. No es cierto que Costa Rica estaría dispuesta a pagar cualquier precio a fin de obtener ese acceso, pero no cabe duda que Estados Unidos pudiera obtener muchas concesiones si las negociaciones pro ALCA se realizaran sobre una base bilateral.

    Costa Rica, que fue sede en marzo de 1998 de la reunión ministerial que precedió a la Cumbre Presidencial de abril, desearía que las negociaciones pro ALCA comenzaran de inmediato y trataran todos los temas. El gobierno -tanto el reciente como el saliente 20/ no está interesado en prolongar el debate por muchos años y le complacería la ejecución parcial a medida que concluyen los acuerdos, sin postergarlo hasta que se hayan completado todas las negociaciones.



    atte: LAURA DEL ROSARIO POOL UC

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Desviación del Comercio:
    Se presenta cuando dentro de una Unión Aduanera, un producto de mejor calidad que es suministrado por un país que no pertenece a esta; es sustituido por otro de calidad mucho más inferior que este , pero que el país que lo suministra pertenece a dicha Unión.
    Ejemplo:
    Antes de que Inglaterra se integrara como miembro de la Unión Europea su principal proveedor de carne de cordero era Nueva Zelanda a causa de ser uno de los productores de este tipo de carne con menor costo.
    Una vez que los ingleses se integraron a Unión Europea su proveedor de carne de cordero fueron los productores Franceses aun cuando esta importación de carne de cordero se presentaba más cara para el mercado ingles.

    Creación del Comercio:
    Se presenta cuando la Producción Doméstica de un país que es miembro de una Unión Aduanera, es remplazada o sustituida por Importaciones de otro país que es miembro de la misma Unión Aduanera.

    Livio G.

    ResponderEliminar
  15. hola, profesor la tarea se encuentra en mi blogg:http://garome06.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Creación del comercio:
    Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera, es reemplazada por importaciones más baratas, de una nación miembro de la misma.

    http://www.fceco.uner.edu.ar/cpn/catedras/ecoregional/diaposit/uni1cc.ppt 12/sept/09

    DESVIACIÓN DE COMERCIO
    (En inglés: diversion of trade)
    En el comercio internacional, situación en la que el tratamiento discriminatorio entre productores de países miembros de alguna unión aduanera y no-miembros conduce a que los flujos comerciales entre países socios se consigan a expensas de productores del resto del mundo, posiblemente más eficientes.
    http://www.economia48.com/spa/d/desviacion-de-comercio/desviacion-de-comercio.htm 12/sept/09

    Ejemplo Brasil :
    Brasil, principal importador de MERCOSUR e importador destacado a nivel mundial, sustituyó importaciones originarias de terceros países por importaciones originarias de Argentina y Uruguay.Esto generó una caída de precios en Brasil, creación de comercio y aumento del bien estar , dado que las importaciones sustituidas (de la UE y EE.UU)no solo son menos eficientes que las de Argentina y Uruguay, si no que contienen en sus precios una proporción importante de subsidios (especialmente las originarias de la UE) la creación del comercio se refuerza por el hecho de que Argentina y Uruguay posean ventajas comparativas en productos lácteos y, en el mediano plazo, un mayor potencial de calidad y sanidad que UE y EEUU.dado que los bajos costos de la producción de estros dos países se logran “naturalmente”, sin necesidad de introducir hormonas en los animales u otros componentes químicos en la etapa de elaboración .
    En conclusión la liberación preferencial del comercio en el MERCOSUR ha generado en el sector lácteo ha creado la creación de comercio y por ende, un aumento de bienestar.

    http://books.google.com.mx/books?id=impcato sectorial de la integración de MERCOSUR.

    saludos a todos , ATTE: Roger Sosa

    ResponderEliminar
  17. *Creación de Comercio: Este fenómeno ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones mas baratas de una nación miembro de la misma.

    Desviación de Comercio: Una unión aduanera desvía comercio cuando las importaciones mas baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones mas caras de un miembro de la unión.

    En el caso brasileño, en su mayorìa todo lo que respecta a su comercio, tiene que ver con el Mercosur.
    Durante los primeros años de la creación de esta Unión Aduanera,se produjo un fenómeno de doble creación de comercio, una expansión del comercio a través de la mayor participación del Mercosur en el comercio mundial y un considerable aumento de inversiones en la región. Tanto Brazil como los demas países miembros del Mercosur se vieron altamente beneficiados con esta unión.

    ResponderEliminar
  18. La creación de comercio es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.

    La desviación de comercio consiste en que parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos por importaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.

    La desviación de comercio es intrínsecamente un efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@z!!!

    Se reconoce que la libertad de comercio entre países es un poderoso factor de crecimiento económico. Las uniones aduaneras tienen dos efectos, la creación y la desviación del comercio. La primera es el aumento del volumen del comercio, es decir las exportaciones e importaciones, entre países que han acordado una unión aduanera entre ellos. La segunda es consecuencia de la primera. Se refiere a que las relaciones comerciales existentes con terceros países, antes del acuerdo de unión aduanera, son sustituidas hacia los países de la unión aduanera.

    Generalmente, las uniones aduaneras eliminan o disminuyen sus barreras comerciales entre los integrantes pero crean una barrera contra el resto del mundo. Esto puede desplazar a comerciantes eficientes por ineficientes. El efecto de las uniones aduaneras es perjudicial si se imponen barreras a productos de países pobres.

    En Costa Rica se presentan ambos fenómenos económicos. A pesar de que la mayoría de sus tratados comerciales son con países latinoamericanos sus mayores socios comerciales exportadores son Estados Unidos, Alemania, Italia, Guatemala, El Salvador, Países Bajos, Reino Unido y Francia; y los importadores son México, Japón, Venezuela, Alemania y Estados Unidos.

    Saludoz =D

    Elizabeth Sánchez Ramos

    ResponderEliminar
  20. Buenas Tardes!!

    Aqui esta mi Tarea...

    CREACION DE COMERCIO
    Se refiere al comercio que se genera entre los países miembros de un convenio de integración económica, a causa de la eliminación de las barreras al intercambio recíproco, sobre bases de eficiencia productiva a nivel internacional.


    DESVIACION DE COMERCIO
    Consiste en un cambio del origen de las importaciones de un país como consecuencia de las modificaciones a las políticas comerciales que impone la integración.

    Perú tiene varios tratados comerciales con diferentes países, esto no es sorprendente ya que en la actualidad resulta imposible para un país subsistir, sin relacionarse directamente con el resto del mundo, este es el resultado de la evolución de la economía mundial, ya que vivimos una verdadera revolución tecnológica, que ha posibilitado una mayor comunicación entre todos los pueblos y por ende un auge en el comercio internacional.

    EJEMPLO:

    COMUNIDAD ANDINA (Unión Aduanera)
    Establecida en 1969
    Paíse: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

    Objetivo: Eliminación de las barreras arancelarias al interior del grupo, creación de una unión aduanera con arancel externo común, la armonización de las políticas económicas y sociales y la adopción de un esquema común de programación industrial.

    Evolución En 1993 entro en operación el Área de Libre Comercio del Grupo, el Arancel Externo Común fue puesto en práctica en marzo de 1995. Cada país tiene una lista de excepciones y para la mayoría de los bienes la aplicación del AEC es de 5% para las materias primas, y 10% y 15% para los productos semi-elaborados y 20% para los bienes acabados. Las tareas próximas para los siguientes 5 años son el establecimiento de un mercado común y la instrumentación de una política externa común.

    Problemas: Poco comercio intraregional; Perú por discrepancias con el grupo suspendió su participación,
    pero para preservar el flujo comercial bilateral, firmó acuerdos bilaterales con cada miembro,
    desde 1994 se reintegra gradualmente de nuevo.

    Cynthya Caballero Sosa

    ResponderEliminar
  21. CREACION DE COMERCIO: se origina en un paìs por la sustitucion de determinados productos por otros mas baratos o mas eficientes, que son adquiridos en otro socio de la union aduanera una vez constituida esta. de esta forma, estamos comparando dos situaciones estaticas en momentos de tiempos distintos hacemos una abstaraccion de los efectos sectoriales provocados por la sustitucion de produccion nacional o importadas por suminitros procedentes, normalmente, de estados miembros de la union. simplemente consideramos la creacion de comercio como una mejora general del bienestar puestos que el efecto conjunto parece ser positivo sobre la produccion el consumo y las inversiones.

    DESVIACION DE COMERCIO: se proceder de manera anàloga. consiten en la sustitucion de determinados productos utilizados o cosuminos en un paìs porotros productos alternativos que pasan a ser importados de algun socio de la union aduanera una ves creada esta, aunque resulten mas caros o menos eficientes en comparacion con la situacion previa a la creacion de la union. mas concretamente por la perdida de competitividad que provoca la aplicacion de gravamenes arancelarios sobre las importaciones procedentes del esterior de la union

    ResponderEliminar
  22. En REINO UNIDO 1990 la tasa de desempleo se situaba en un 5,4%, habiéndose casi duplicado en los últimos 7 años. De hecho, se estima que cinco millones de británicos en edad lanoral residen en hogares donde no trabaja nadie. En este contexto, las personas en edad activa sin trabajar están sustituyendo a la tercera edad como grupos de marginación social, y en donde los jóvenes ven notablemente recortados sus posibilidades de integración en una sociedad donde predominan los valores económicos.

    La recesión económica ha tarido consigo nuevos problemas sociales que se encuentran latentes en la población británica:

    El boom de los ochenta indujo a la compra de casas. La depresión ha supuesto un desplome inmobiliario en el que muchas familias van a tener que ceder las viviendas en las que residen. Igualmente, una de cada diez personas no dispone de un hogar con las mínimas condiciones y en torno a un 0,5% de la población no tienen hogar.
    La reducción de la protección social del Estado. En el contexto de la salud, la asistencia sanitaria británica es un mito, y conlleva que un gran número de personas marginales queden expuestas a una situación de falta de cobertura sanitaria.
    La situación de la tercera edad, con bajas pensiones que les condenan a una precariedad en sus condiciones de vida.
    Las desventajas en materia laboral de las personas con alguna discapacidad física o psíquica: menores posibilidades de empleo, salarios inferiores a la población "normal".
    Sin embargo, no sólo la exclusión económica está incidiendo en la población británica, sino que prevalecen otros tipos de marginación en donde destaca el hecho de la existencia de medio millón de personas sin hogar y 100.000 niños sin escolarizar en Inglaterra y País de Galestre las que destacanLos datos al respecto son significativos: en la actualidad hay medio millón de personas sin hogar


    VERONICA CAMPOS NUÑEZ

    ResponderEliminar
  23. HOLA:

    La creación de comercio:

    Es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.

    Desviación de coemrcio:

    Situación en la que el tratamiento discriminatorio entre productores de países miembros de alguna unión aduanera y no miembros conduce a que los flujos comerciales entre países socios se consigan a expensas de productores del resto del mundo, posiblemente más eficientes.

    Creación de comercio: de portugal ejemplo
    tratado de U.E-MARRUECOS
    La eliminación de la protección comercial establecida por la UE a las importaciones de
    productos agrícolas y ciertos productos textiles de Marruecos conduciría a una
    reducción de los precios de los productos adquiridos por la UE. Tal disminución de
    precios daría lugar a un efecto de creación de comercio entre las dos regiones
    EVELYN MENDOZA

    ResponderEliminar
  24. -LA CREACIÓN DEL COMERCIO-
    Es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.

    -LA DESVIACIÓN DEL COMERCIO-
    Consiste en que parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos por importaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.La desviación de comercio es intrínsecamente un efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente.

    -RELACION CON BOLIVIA-
    Bolivia por su relación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ahora en su condición de Presidencia
    Pro Témpore, tendría la incompatibilidad de ser socio pleno del MERCOSUR. Sin embargo, una integración
    plena al bloque podría otorgarle algunas ventajas en su condición de núcleo energético y una estrecha
    vinculación geográfica con Brasil y Argentina especialmente. Pero también se avizoran las desventajas:
    el tema de la soya por ejemplo, que implica dificultad –imposibilidad- de competir con los grandes
    productores (Brasil, Argentina y Paraguay).
    Hay un tejido sutil para integrar a Bolivia como Miembro Pleno del MERCOSUR, “un operativo de
    seducción” como indican los círculos diplomáticos por la razón de poseer grandes reservas de gas
    natural (las mayores de Sudamérica después de Venezuela). Se menciona que con la integración de
    Bolivia se reforzaría la posibilidad de que el bloque se plantee modelos de desarrollo con autodeterminación.
    En la Trigésima Reunión del Consejo del MERCOSUR se ha esbozado la afinidad, habiéndose reforzado
    el planteamiento del Proyecto Energético del Gran Gasoducto Sudamericano con emprendimientos
    conjuntos entre empresas nacionales, y el Proyecto Financiero, autónomo de los centros financieros
    y sus condiciones.
    Se vislumbra que el gas venezolano y boliviano, podría ser la posibilidad de crecimiento productivo.
    Por eso, la incorporación de Bolivia al bloque es uno de los objetivos prioritarios. Mientras tanto el
    tiempo avanza y no hay alternativas para los errores en el trabajo del diseño de futuro.

    ANGEL HERNANDEZ LIBERATO (BOLIVIA)

    ResponderEliminar
  25. CONCEPTO DE CREACIÓN DE COMERCIO Y DESVIACIÓN DE COMERCIO. PARTE 1

    Las acciones hacia la integración de las economías a menudo implican un trato diferenciado para los países miembros, en comparación con los países no miembros. Aunque la integración es un movimiento hacia el libre comercio entre los países miembros, también puede desviar el comercio de un país no miembro de bajo costo (que sigue enfrentando los aranceles externos del grupo) a un país miembro (que ya no enfrenta ningún arancel). Produciendo dos efectos, en el proceso de comercio: Creación y desviación de comercio.


    LA CREACION DE COMERCIO
    • Existe creación de comercio cuando la integración económica genera un cambio en el origen del producto de un productor nacional con recursos de mayor costo, al producto miembro con recursos de menor costo. Este cambio, representa un movimiento en la dirección de la asignación de recursos de libre comercio y, por tanto, se supone que es benéfico para el bienestar.
    • La creación de comercio es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.

    LA DESVIACION DE COMERCIO
    • Existe desviación de comercio cuando el producto miembro en la asignación de recursos “estado miembro”, es remplazado por el producto de un productor no miembro, el cual resulta a un menor costo.

    • Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones más baratas de una nación miembro de la misma.
    • La desviación de comercio consiste en que parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos por importaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.
    “La desviación de comercio es intrínsecamente un efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente.”

    ATTE DUARTE CACH JOSE EDAIN

    ResponderEliminar
  26. CONCEPTO DE CREACIÓN DE COMERCIO Y DESVIACIÓN DE COMERCIO. PARTE 2 ( EJEPLOS)
    SUDAFRICA
    EJEMPLOS DE CREACION DE COMERCIO
    Para reestructurar las relaciones comerciales con la UE, Sudáfrica ha perseguido:
    * una mejora significativa en el acceso de sus exportaciones al mercado comunitario;
    * un amplio período de gracia antes de introducir beneficios comerciales recíprocos.
    Por tanto, Sudáfrica ha procurado
    * Su inclusión en las cláusulas comerciales de la Convención de Lomé, que permiten el acceso no-recíproco y libre de aranceles al mercado de la Unión Europea.
    La respuesta de la UE
    A mediados de 1995, la Comisión Europea excluyó el acceso de Sudáfrica a los términos generales de Lomé.
    La Comisión ha identificado los tres inconvenientes que impiden a Sudáfrica entrar en la Convención de Lomé:
    * El volumen de las exportaciones sudafricanas, que equivalen al 50% del total de las exportaciones de los países ACP, tendría un efecto negativo sobre los miembros de dicho grupo;
    * Crearía dificultades en ciertos sectores del mercado de la UE;
    * Sería incompatible con los acuerdos del GATT y, por tanto, inaceptable para los países firmantes.
    PERO ESTO TIENE CONSIGO CIERTAS REPERCUSIONES:
    Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es también el proveedor de más del 80% de los 184 productos importados por Sudáfrica desde la UE.
    Por lo tanto, este Tratado aumentaría el número de productos a importar por Sudáfrica desde la UE y menos desde otros países.
    Esto probablemente obligaría a Sudáfrica a firmar TLC similares con Estados Unidos, Japón y otros proveedores de la OCDE, que provocaría
    * una reducción de los ingresos aduaneros,
    * una mayor competencia dentro de la industria sudafricana
    MÁS INFORMACION EN:
    http://www.eurosur.org/ai/20/futuro.html

    Acuerdo Marco para la Creación de un Área de Libre Comercio entre el Mercosur y la República de Sudáfrica
    Reafirmando su compromiso de reforzar las reglas del comercio internacional, de conformidad con las principios de la Organización Mundial de Comercio;
    Reconociendo que reglas multilaterales de comercios más fuerte, claras y previsibles son fundamentales para alcanzar una mayor estabilidad global y mayores flujos internacionales de comercio e inversiones;
    Convencidos que la integración regional y el comercio Sur-Sur, inclusive por medio de la creación de áreas de libre comercio, son compatibles con el sistema multilateral de comercio y contribuyen a la expansión del comercio mundial, a la inserción internacional de sus economías y al desarrollo social y económico de sus pueblos;
    MÁS INFORMACION:
    http://www.unionsudamericana.net/castellano/tratados/mercosur/mercosur_ext_130.html
    EJEMPLOS DE DESVIACION DE COMERCIO EN SUDAFRICA
    Aparte del reciente intento de establecer laboratorios a escala industrial en Sudáfrica, se descubrió un intento de desviación de menor entidad cuando una empresa del Reino Unido recibió un pedido de 50 kilogramos de anhídrido acético que debía enviarse a Sudáfrica. Si bien se planificó una operación de entrega vigilada, el pedido se canceló antes de que pudiera llevarse a cabo. Se sospecha que un empleado de una de las empresas intervinientes puede haber alertado a los traficantes acerca del interés que las autoridades de represión estaban mostrando por el envío en cuestión.

    MÁS INFORMACION EN:
    http://www.unionsudamericana.net/castellano/tratados/mercosur/mercosur_ext_130.html

    FUENTES:
    http://www.caei.com.ar/es/programas/economia/10.pdf
    http://www.eurosur.org/ai/20/futuro.html
    http://www.eurosur.org/ai/20/futuro.html

    ATTE. DUARTE CACH JOSE EDAIN

    ResponderEliminar
  27. hola compañer@s,

    Creación del comercio.
    Desmantelar las barreras comerciales entre los partícipes y mantienen o aumentan la protección frente al resto del mundo, pueden desplazar a comerciantes eficientes por suministradores vecinos ineficientes, con la consiguiente reducción del bienestar mundial.

    Desviacion del comercio.

    Existe desviación de comercio cuando el producto miembro en la asignación de recursos “estado miembro”, es remplazado por el producto de un productor no miembro, el cual resulta a un menor costo.

    Caso India

    Con los tratados de libre comercio que tenemos con diferentes países.

    *India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)un TLC bilateral en un período de cinco años.
    *La UE e India un acuerdo bilateral.
    *BIMSTEC- India TLC
    *China e India TLC
    *IBSA TLC trilateral.
    *Japon-India TLC
    *El Tratado de Libre Comercio del Sur de Asia (SAFTA)

    Vemos que hemos tenido una buena creación de comercio ya que existen varios países que estan interesados en nuestros productos de exportacion.

    ResponderEliminar
  28. La creación de comercio: Es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.

    Desviación de coemrcio:Situación en la que el tratamiento discriminatorio entre productores de países miembros de alguna unión aduanera y no miembros conduce a que los flujos comerciales entre países socios se consigan a expensas de productores del resto del mundo, posiblemente más eficientes.

    VENEZUELA

    Con esta megaexpansión en las intenciones de integración comercial de Venezuela, debemos recordar los conceptos de "creación" y "desviación" del comercio exterior. Hablamos de creación cuando se inicia una relación comercial donde no existía, o sea, totalmente nueva; lamentablemente, en muchas ocasiones ocurre a expensas de la producción nacional, especialmente cuando implica importaciones más que exportaciones (con la gran sobrevaluación que vive Venezuela, éste será el caso más probable y común, sin contar al petróleo, minerales y derivados, que sabemos que casi no generan empleo).
    En cambio, hay desviación cuando el origen o el destino del comercio cambia por un cambio en las reglas de juego: si antes importábamos del país A, ahora le rebajan los aranceles al país B hasta que sus productos se hagan más baratos. Por supuesto, pueden haber otras razones y también se puede dar en sentido contrario. Muy probablemente, para el otro país se trate de creación y no de desviación, mientras que para la parte con quien se transaba antes, habrá eliminación de comercio, así que hay que esperar que se molestarán y tratarán de tomar represalias.

    Lo escrito aquí en este artículo se asemeja mucho a lo que aparece en los libros de texto de economía internacional que se leen en todo el mundo. No obstante, su aplicación al caso venezolano es más actual que nunca, así que la teoría es buena, y no como hacen algunos, que la desprecian a favor de la práctica. Ahora que ver y analizar quién ganará y perderá en cada una de las muchas áreas que tiene el comercio internacional.

    ResponderEliminar
  29. La CREACIÓN DE COMERCIO ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones mas baratas de una nación miembro de la misma.

    DESVIACIÓN DE COMERCIO: Una unión aduanera desvía comercio cuando las importaciones mas baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones mas caras de un miembro de la unión.

    Hasta el momento se había visto las uniones aduaneras o bloques comerciales de diversas fases de manera particular, sin considerar sus efectos colaterales.

    Lo curioso es que las uniones aduaneras producen tantos efectos negativos como positivos, puesto que, eliminan o disminuyen sus barreras comerciales entre los integrantes PERO crean una barrera contra el resto del mundo.

    En Italia, mi país, por ejemplo se unieron a la Union Europea (antes comunidad europea). Los italianos consideraron está decisión del gobierno como correcta sin embargo, se enfrentaron a las consecuencias económicas de la misma. Los precios de los productos agrícolas subieron muchísimo puesto que dejo de comprarlos baratos a países tercemundistas y, en su lugar, elevó su producción interna y adquirió productos más caros con sus vecinos europeos.
    Cualquier país que se une a la Union Europea, tiene que cumplir con la política agraria común, que establece barreras comunes contra los productores ajenos al acuerdo. Los aranceles y cuotas impuestos contra los productos agrícolas que no provienen de la UE incrementó el precio que los italianos pagaban por los mismos.

    Al parecer no todo es color de rosa cuando formas parte de la UE.

    ResponderEliminar
  30. conceptos
    creacion de comercio:
    Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones mas baratas de una nación miembro de la misma.

    desviacion de comercio:
    Una unión aduanera desvía comercio cuando las importaciones mas baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones mas caras de un miembro de la unión.

    en cuanto a lo q mi pais (argentina) concierne el 16 y 17 de febrero pasado con brazil acordaron establecer un grupo técnico que estudie el problema, ya que decidieron aumentar el valor criterio de unos 800 productos importados por argentina de brazil y se espera que ocurra una desviacion de comercio ya que argentina planea seguir importando esos productos pero provenientes de otros paises. mas info en este link:
    http://ictsd.net/i/news/puentesquincenal/41293/

    ResponderEliminar
  31. Creación del comercio:
    Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones mas baratas de una nación miembro de la misma.

    Desviación del comercio:
    Se entiende por desviación cuando el origen o el destino del comercio cambia por un cambio en las reglas de juego: si antes importábamos del país A, ahora le rebajan los aranceles al país B hasta que sus productos se hagan más baratos

    http://www.fceco.uner.edu.ar/cpn/catedras/ecoregional/diaposit/uni1cc.ppt#257,1,Creación de Comercio

    http://www.analitica.com/va/economia/opinion/5263623.asp



    Portugal pertenece a la Unión Europea .La UE es la primera potencia económica mundial con más del 18% del volumen total de importaciones y de exportaciones
    La UE es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995. Los 27 estados se benefician por la union europea y son miembros a la vez de la OMC.

    ResponderEliminar
  32. LA CREACION DE COMERCIO
    Surge cuando la integración económica genera un cambio en el origen del producto de un productor nacional con recursos de mayor costo, al producto miembro con recursos de menor costo. Este cambio, representa un movimiento en la dirección de la asignación de recursos de libre comercio y, por tanto, se supone que es benéfico para el bienestar.

    *Es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.

    LA DESVIACION DE COMERCIO
    Se presenta cuando el producto miembro en la asignación de recursos “estado miembro”, es remplazado por el producto de un productor no miembro, el cual resulta a un menor costo.

    Surge cuando cierta producción doméstica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones más baratas de una nación miembro de la misma.

    *Consiste en que parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos por importaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.
    La desviación de comercio es iun efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente.

    *ESPAÑA Y LA OMC*
    ESPAÑA es ,Miembro de La Unión Europea y a la vez es Miembro de la OMC desde 1995. Los 27 Estados miembros de la UE son Miembros de la OMC por derecho propio. La UE es una unión aduanera con una política de comercio y un arancel comunes. La Comisión Europea habla en nombre de todos los Estados miembros de la UE en casi todas las reuniones de la OMC.
    La denominación oficial de la Unión Europea a efectos de la OMC es, por razones jurídicas, las Comunidades Europeas.

    atte: nayeli canul

    ResponderEliminar
  33. wilbert meneses
    Desaviacion de comercio
    • Definición:
    Una unión aduanera desvía comercio cuando las importaciones mas baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones mas caras de un miembro de la unión.

    Creación de comercio
    • Definición:
    Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones mas baratas de una nación miembro de la misma


    Una comparación de desviación de comercio entra mexico y china
    La comparación de las tendencias en las importaciones estadounidenses de prendas de
    vestir de México, China y los países que finalmente formaron parte del Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-Centro América sugiere que la desviación del comercio estuvo detrás del ciclo de auge y caída en las maquiladoras mexicanas de textiles y prendas de vestir.
    es por ello que la desviacion de comercio exxiste ya que las economias mundiales actuales no se encuentran bien al igual que la creacion del comercio, se menciona que mexico tuvo una desviacion frente a china.

    ResponderEliminar
  34. Creación del comercio:
    -Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones mas baratas de una nación miembro de la misma.

    Desviación del comercio:
    -Una unión aduanera desvía comercio cuando las importaciones mas baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones mas caras de un miembro de la unión.
    Alemania si pertenece a una desviación del comercio.La unión aduanera de la Comunidad Europea nació en Roma en 1958 para evitar que las rivalidades económicas encendieran de nuevo la guerra entre Alemania y Francia.
    Se hace con el fin de poder abrir las fronteras a nuevos productos de los demás estados pero trae como consecuencia la aparición de nuevos bloques comerciales que son hasta cierto punto la competencia

    ResponderEliminar
  35. Creación de Comercio:

    Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones mas baratas de una nación miembro de la misma.

    Desviación de Comercio:

    Una unión aduanera desvía comercio cuando las importaciones mas baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones mas caras de un miembro de la unión.

    Paises Bajos es una nación que constantemente se ha visto involucrada en estas situaciones al ser un miembro original de la Unión Europea, unión la cuál tiene como uno de sus pilares principales la desmantelación de barreras aranceralarias entre sus paises miembros, provocando así un libre manejo de las imoprtaciones y exportaciones entre las aduanas de estas naciones.

    ResponderEliminar